Centro Comercial e Industrial de Lanús

Nuestra Historia

El 3 de julio de 1912. Se reunían en la casa de comercio de D. Vicente T. Damonte, los señores Luis Duffard, Modesto J. Casarino, Antonio Motti, Bartolomé Crovetto y Carlos Traversa, quienes, junto con el dueño de la casa, constituyeron la Subcomisión del Centro Comercial e Industrial de Avellaneda.
Esta iniciativa marca el punto de partida de una labor fecunda en beneficio de la localidad, y se puede que la acción del Centro, vinculada a todos los problemas locales y tendiente siempre a beneficiar al comercio, industria y al pueblo en sí mismo, ha alcanzado un éxito merecido.
Después de funcionar durante siete años como filiar del Centro de Avellaneda, se sintió la necesidad de liberarsede esa tutela, y así, en la tarde del 11 de mayo de 1919, reunidos en el local del Club Atlético Lanús, cincuenta socios precididos por el Dr. Armando Salvarezza, resolvieron separarse del Centro Comercial e Industrial de Avellanea; se nombró una comisión encargada de organizar el Centro autónomo, que se denominaría “Centro de Comerciantes y Propietarios de Lanús”.

Prestigiosos comerciantes formaron la primera comisión Directiva.
Estos primeros dirigentes fueron los siguientes señores:
Presidente: Vicente T. Damonte; Vicepresidente: Francisco Riveira; Secretario: Leonardo Pereyra; Prosecretario: Antonio Castillo; Tesorero: Perfecto Facal; Protesorero: Modesto J. Casarino; Vocales: Armando Salvarezza, Carlos Traversa, Franciso Lorenzo, Juan Collivadino, Emilio Carci, Carlos Magnaghi, Daniel Casares, Domingo Bongiorno, José Gambelli y Domingo Villar; Vocales Suplentes: Tomás Folino, Fernando Suárez, Domingo Salvatti, Juan B. Tesorieri y Francisco Castillo; Revisores de Cuentas: Enrique E. Montecingher, Francisco Fernandez y Carlos Pesce; Síndicos Lecheros: Bartolomé Yaquino y Salvador Presia.
Con la adquisición del edificio social en el mes de mayo de 1922, realizada gracias a un préstamo obtenido del Banco de Avellaneda, préstamo que se amortizó en menos de dos años, el Centro entró en una etapa de seguridad y afianzamiento que se traduce en una labor fecunda y provechosa. En la ex calle José C. Paz 535(Ahora Av. 9 de Julio 1535), en el mismo lugar que se adquirió para el local social en el año 1922, se edificó en el año 1941 el actual edificio social del Centro, con amplias comodidades para la atención de sus socios y para el funcionamiento de sus servicios.
CCEIL