El 3 de julio de 1912. Se reunían en la casa de comercio de D. Vicente T. Damonte, los señores Luis Duffard, Modesto J. Casarino, Antonio Motti, Bartolomé Crovetto y Carlos Traversa, quienes, junto con el dueño de la casa, constituyeron la Subcomisión del Centro Comercial e Industrial de Avellaneda.
Esta iniciativa marca el punto de partida de una labor fecunda en beneficio de la localidad, y se puede que la acción del Centro, vinculada a todos los problemas locales y tendiente siempre a beneficiar al comercio, industria y al pueblo en sí mismo, ha alcanzado un éxito merecido.
Después de funcionar durante siete años como filiar del Centro de Avellaneda, se sintió la necesidad de liberarsede esa tutela, y así, en la tarde del 11 de mayo de 1919, reunidos en el local del Club Atlético Lanús, cincuenta socios precididos por el Dr. Armando Salvarezza, resolvieron separarse del Centro Comercial e Industrial de Avellanea; se nombró una comisión encargada de organizar el Centro autónomo, que se denominaría “Centro de Comerciantes y Propietarios de Lanús”.